Desmaterializando música desde 2008


La música es una parte muy importante en mi vida.

Ideé predatum por necesidad. En el 2008 el tamaño de mi biblioteca musical empezaba a ser demasiado grande. Casi imposible de gestionar. Y lo peor es que seguía creciendo, cada día más y más rápido.

Mis archivos estaban bien organizados, ordenados por año y alfabéticamente. Aun así resultaba tedioso buscar un disco entre decenas de miles de directorios.

Era tanta la música consumida, que ya no bastaba con conocer el nombre de un grupo para saber si lo había escuchado alguna vez. A lo mejor recordaba haber escuchado tal disco, pero ¿me había gustado? ¿Qué tipo de música tocaban? Vale, lo podía volver a escuchar. Añadirlo de nuevo a mi lista de reproducción. Problema: la lista crecía y crecía, requiriendo decenas de horas para escucharla entera.

Quitar un grupo de la lista, planteaba un dilema. ¿Qué pasaría si quito ese disco que tanto me gusta? ¿Caería en el olvido para siempre? Pero, si no lo quito, ¿cuándo voy a escuchar nueva música o re-escuchar otros discos?

Me vi obligado a tirar de mis conocimientos en programación para intentar poner un poco de orden. Así empezó predatum.

Ojo, predatum no es para cualquiera. No basta con amar la música (aunque es imprescindible). Si no cumples estos requisitos, posiblemente estés en la página equivocada:

  • Dispones de una biblioteca musical digital bien organizada
  • Sabes de la importancia de los metadatos en un archivo de audio
  • Te importa y cuidas la codificación de tus archivos
  • Utilizas habitualmente estos archivos para escuchar la música, en vez recurrir a servicios como spotify o youtube
  • Bonus: what.cd

Ojo, éste no es un sitio de intercambio de ficheros. Lo único que se comparte aquí es el amor por la música.

Eso sí, si sigues interesado en probar predatum, de momento vas a necesitar escuchar tu música con alguno de estos reproductores:

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría participar en el proyecto? ¡Contáctame!

--
Marcos, también conocido como devilcius.